Health Encyclopedia
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings

Infección por tenia

La tenia es un parásito que crece en los intestinos. Puede vivir en el cuerpo durante muchos años. O puede salir del cuerpo al evacuar los intestinos. Las tenias pueden causar infecciones.

Ponen huevos que luego se encuentran en las heces de personas y animales infectados. Puede contraer una tenia si come o bebe algo preparado por una persona infectada que no se lavó las manos después de ir al baño. También puede contraer una infección por comer carne de cerdo o de vaca poco cocida proveniente de vacas o cerdos infectados.

Puede contraerla y no saberlo. Esto es porque a menudo no produce ningún síntoma. Sin embargo, puede observar larvas o pedazos pequeños del gusano en las heces (excremento). Cuando aparecen síntomas, incluyen debilidad, dolor de estómago y náuseas. También pueden incluir pérdida de apetito, diarrea y pérdida de peso.

Sin tratamiento, las tenias suelen causar enfermedades muy graves. Las tenias adultas no causan mucho daño, pero las más jóvenes (larvas) pueden ocasionar enfermedades graves. Las larvas pueden salir del intestino y desplazarse a otras partes del cuerpo. Pueden formar quistes en los órganos. Entre ellos están el hígado, los pulmones, los ojos y el cerebro. Sin embargo, si las larvas se tratan antes de que se diseminen fuera del intestino, la mayoría de las personas se recuperan sin ningún problema.

Antes de tratar una infección por tenias, el proveedor de atención médica necesita saber qué tipo de tenia está presente. Puede ser necesario hacer análisis de sangre y tomar hasta tres muestras de heces en días diferentes para diagnosticar este padecimiento. Luego, el proveedor de atención médica puede recetarle un medicamento.

Una infección por tenias confinada en el aparato intestinal responde bien a los medicamentos que se administran por la boca. Si la infección se ha diseminado a otros órganos, puede haber síntomas más graves. Los quistes en el cerebro pueden provocar convulsiones. Según dónde se ubiquen los quistes, podría necesitar una cirugía para extraerlos.

El proveedor de atención médica necesitará hacer pruebas con muestras de las heces hasta 3 meses después de haber finalizado el tratamiento. Esto es para asegurarse de que ya no tiene la infección.

Cuidados en el hogar

Las siguientes recomendaciones lo ayudarán a cuidarse en su hogar:

  • Tome el medicamento recetado exactamente como le hayan indicado.

  • Es muy importante que siempre se lave las manos después de ir al baño. También debe lavarse las manos antes de manipular o comer cualquier alimento o bebida. Durante varios meses después del tratamiento, puede volver a infectarse al entrar en contacto con los huevos o las larvas que quedan en las heces.

Atención de seguimiento

Asista a las citas de seguimiento con el proveedor de atención médica según le hayan indicado. Avísele al proveedor de atención médica si tiene una pérdida de peso no deseada de más de 4.5 kilos (10 libras) en un período de 6 meses. O si sigue sintiéndose débil o cansado.

Cuándo debe buscar atención médica

Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Náuseas, vómitos o diarrea continuos

  • Aumento de dolor abdominal

  • Fiebre de 100.4 °F (38.0 °C) o superior, o según lo que le haya indicado su proveedor de atención médica

  • Dolor de cabeza, cambios en la vista o convulsiones

Online Medical Reviewer: Eric Perez MD
Online Medical Reviewer: Tara Novick BSN MSN
Online Medical Reviewer: Tennille Dozier RN BSN RDMS
Date Last Reviewed: 12/1/2022
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by Krames by WebMD Ignite
About StayWell | Terms of Use | Privacy Policy | Disclaimer