Linfangitis

El sistema linfático forma parte del sistema inmunitario. Ayuda a combatir las infecciones y la inflamación. Consta de glándulas linfáticas (ganglios linfáticos) en todo el cuerpo. Los canales o vasos linfáticos transportan líquido linfático desde partes del cuerpo hasta las glándulas linfáticas cercanas que se filtrarán.

Vista frontal del contorno de un hombre donde se observa el sistema linfático.

La linfangitis es una inflamación de los canales linfáticos. Puede deberse a infecciones o causas no infecciosas. La infección puede ser causada por líquido linfático infectado que viaja desde el lugar de una infección. O bien, por una lastimadura en la piel por la que ingresaron gérmenes. Las causas no infecciosas incluyen cánceres y tumores no cancerosos (benignos) que pueden bloquear los vasos linfáticos y causar inflamación.

Los síntomas son líneas rojas sensibles en la piel. Se producen con frecuencia en las piernas o los brazos. A menudo comienzan cerca del área de la infección o del punto de entrada de los gérmenes. A veces, las franjas rojas solo se encuentran en la parte superior de la pierna o del brazo, a muchas pulgadas de donde comenzó la infección. El punto donde comenzó la infección puede no ser obvio.

La afección puede volverse muy grave si no se trata. Cualquier infección aparente y la linfangitis se tratan con antibióticos. Si tiene un absceso, puede drenarse.

Cuidados en el hogar

  • Tome todos los medicamentos para tratar la infección exactamente según lo recetado hasta que desaparezca. Tenga mucho cuidado de no omitir ninguna dosis. Si omite una dosis, llame a su proveedor. No deje de tomar el medicamento hasta que haya terminado o su proveedor de atención médica le indique que lo haga, que se sienta mejor.

  • Siga las instrucciones de su proveedor de atención médica para tomar otros medicamentos. Consulte a su proveedor de atención médica antes de tomar cualquier medicamento de venta libre.

  • Haga una compresa tibia dejando correr agua caliente sobre un paño. Aplíquela en el área dolorida hasta que la compresa se enfríe. Repita 4 a 6 veces al día durante los primeros 3 días. El calor aumentará el flujo sanguíneo a la zona y acelerará el proceso de cicatrización. También puede pararse en la ducha y dirigir el agua tibia a la zona.

Atención de seguimiento

Haga un seguimiento con su proveedor de atención médica, o según lo indicado.

Cuándo consultar al médico

Llame a su proveedor de atención médica o busque atención médica de inmediato si se presenta cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Aumento de las áreas de enrojecimiento o dolor en el lugar de la infección.

  • Continúan creciendo las franjas rojas.

  • Pus o líquido que drena del ganglio linfático.

  • Fiebre de 100,4 °F (38 °C) o más, o según las indicaciones de su proveedor de atención médica.

  • Tiene síntomas nuevos.

Online Medical Reviewer: Rita Sather RN
Online Medical Reviewer: Sabrina Felson MD
Online Medical Reviewer: Shaziya Allarakha MD
Date Last Reviewed: 9/1/2024
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.